CONVOCATORIA PARA DIGNIDADES DE ELECCIÓN POPULAR

Logo de ADE

De conformidad al Art. 56 y 57 del Régimen Orgánico del Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana, ADE, lista 71 y la Codificación al Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, expedido por el Consejo Nacional Electoral, Registro Oficial, Tercer Suplemento No. 61 de 12 de mayo de 2022, CONVOCAMOS a los Adherentes Permanentes, Adherentes del Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana, personas invitadas y ciudadanía en general, que deseen postularse para las dignidades de elección popular dentro de elecciones primarias internas cerradas del movimiento para las dignidades de:

PREFECTO/A Y VICEPREFECTO/A DE PICHINCHA

ALCALDES, ALCALDESAS, DE LOS CANTONES DE CAYAMBE, MEJIA, PEDRO MONCAYO, PEDRO VICENTE MALDONADO, PUERTO QUITO, QUITO, RUMIÑAHUI, SAN MIGUEL DE LOS BANCOS.

CONCEJALES/AS URBANOS Y RURALES, DE LOS CANTONES DE CAYAMBE, MEJIA, PEDRO MONCAYO, PEDRO VICENTE MALDONADO, PUERTO QUITO, QUITO, RUMIÑAHUI, SAN MIGUEL DE LOS BANCOS.

VOCALES PARA LAS JUNTAS PARROQUIALES, DE LAS PARROQUIAS DE LOS CANTONES DE CAYAMBE, MEJIA, PEDRO MONCAYO, PEDRO VICENTE MALDONADO, PUERTO QUITO, QUITO, RUMIÑAHUI, SAN MIGUEL DE LOS BANCOS.

Las postulaciones podrán ser en lista de consenso o individuales y deberán presentar su postulación revisando que cumplen los requisitos y mediante formulario que pueden solicitarlo al correo electrónico ade.pichincha@gmail.com.

Los formularios de postulaciones y demás documentos deberán ser entregadas, debidamente impresas y firmadas por los postulantes a candidatos de elección popular en las oficinas del movimiento ubicadas en las calles Buenos Aires Oe5-114 y Estados Unidos, de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes, hasta el 28 de julio del 2022, al Secretario del Movimiento, Juan Carlos Mera Andrade.

Adjunto cronograma electoral y requisitos.

Quito, 15 de julio de 2022

Fernando Vaca Nieto

Presidente de la Comisión Electoral

MOVIMIENTO ACCION DEMOCRATICA ECUATORIANA, ADE, LISTAS 71

Dayana Mabel Castillo Reyes

Secretaria Comisión Electoral

MOVIMIENTO ACCION DEMOCRATICA ECUATORIANA, ADE, LISTAS 71

Edison German Rocha Pincha

Vocal de la Comisión Electoral MOVIMIENTO ACCION DEMOCRATICA ECUATORIANA, ADE, LISTAS 71

ANEXO 1

CRONOGRAMA ELECTORAL

Fecha año 2022Actividad
15 de julioLanzamiento de convocatoria para postulación de dignidades de elección popular para elecciones primarias internas del Movimiento ADE
15 de julioLanzamiento de convocatoria a elecciones primarias internas para candidatos de elección popular del Movimiento ADE
21 de julioPetición escrita de veedor y supervisión de parte del CNE y acompañamiento técnico para elecciones internas de candidatos de elección popular
Del 18 al 28 de julioRecepción de formularios y documentos de los postulantes a las candidaturas de elección popular
29 de julioRevisión de documentos de los postulantes, calificación y notificación de calificación o de convalidación de errores.
30 de julioConvalidación de errores de los postulantes (en caso de haberla)
31 de julioRecepción de impugnaciones a los candidatos y resolución de impugnaciones.
31 de julioCalificación de postulantes a las diferentes dignidades
31 de julioPublicación de los candidatos calificados
31 de julioPublicación del padrón electoral interno – PEI
1 de agostoInicio de campaña elecciones primarias internas
2 de agostoCierre de campaña elecciones primarias internas
3 de agostoElecciones primarias internas – Día Cero
3 de agostoEscrutinio
3 de agostoProclamación de resultados oficiales
4 de agostoRecepción de impugnaciones a los resultados de votación, escrutinio y resolución de impugnaciones.
4 de agostoPublicación de Resultados

ANEXO 2

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO/AS A DIGNIDADES SECCIONALES DE ELECCIÓN POPULAR DEL 2023 (PREFECTO/A Y VICEPREFECTO/A DE PICHINCHA, ALCALDES, ALCALDESAS, CONCEJALES/AS URBANOS Y RURALES Y MIEMBROS VOCALES PARA LAS JUNTAS PARROQUIALES), PARA ELECCIONES PRIMARIAS INTERNAS DEL MOVIMIENTO ACCIÓN DEMOCRÁTICA ECUATORIANA – ADE – LISTA 71

Aplica para dignidades principales y suplentes.

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser ecuatoriano
  • Haber nacido o vivido 2 años o más en la jurisdicción a la que quiere aplicar para la dignidad de elección popular.
  • Ser adherente permanente del movimiento ADE, no ser afiliado o adherente permanente de otro movimiento o partido político. A MENOS QUE SE HAYAN DESAFILIADO O RENUNCIADO 90 DÍAS ANTES DEL CIERRE DE LAS INSCRIPCIONES DE LOS CANDIDATOS, o cuenten con autorización expresa Organización Política a la que pertenecieren.
  • Se permitirá participar como candidato invitado para postularse a las dignidades de elección popular a personas que no pertenezcan al movimiento.
  • Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos políticos y libertades fundamentales
  • No tener contratos con el Estado.
  • No tener sentencia ejecutoriada por actos y delitos sancionados con reclusión, cohecho, enriquecimiento ilícito.
  • No adeudar pensiones alimenticias.
  • No ser juez de la Función Judicial y TCE; miembro de la Corte Constitucional y CNE a MENOS QUE RENUNCIEN 6 meses antes de la fecha de la elección.
  • No ser miembro del servicio exterior que cumplan funciones fuera del país, no pueden ser candidatos en representación de los ecuatorianos en el exterior a MENOS QUE RENUNCIEN 6 meses antes de la fecha de la elección.
  • No ser servidor público de libre nombramiento y remoción y los de período fijo, SALVO QUE RENUNCIEN CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE INSCRIPCIÓN DE LA CANDIDATURA, los demás servidores públicos y docentes, pueden candidatearse y GOZARÁN DE LICENCIA SIN SUELDO desde la fecha de inscripción de la candidatura hasta el día siguiente de las elecciones, de ser elegidos, mientras ejerzan sus funciones. Los vocales de JPR, pueden ejercer sus funciones como servidores públicos o docentes.
  • No haber ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto.
  • No ser miembro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo
  • No haber sido sancionados por el TCE y CNE con la suspensión de los derechos políticos.
  • No tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.
  • Someterse a las normas internas y agotar los recursos legales para la resolución de conflictos que pudieran surgir en el proceso electoral.
  • Cumplir con los requisitos legales exigidos para el cargo de elección al que aspira y con las normas y disposiciones del Movimiento ADE.

Adjuntar al formulario de postulación para elecciones primarias internas para las dignidades de elección popular:

  • 3 ejemplares de la solicitud de Inscripción de las postulaciones para elecciones internas, que deberán ser solicitadas al correo electrónico: ade.pichincha@gmail.com o en las oficinas del movimiento ubicadas en la calle Buenos Aires Oe5-114 y Estados Unidos, de 10:00 a 16:00 de lunes a viernes, al Secretario del Movimiento, Juan Carlos Mera Andrade.
  • Entregar una declaración jurada (no tiene que ser ante notario público) que contenga su hoja de vida, sus propuestas programáticas en caso de llegar al cargo y de que no se encuentran en goce pleno de sus derechos de participación para ser candidatos de elección popular.
  • Para los postulantes que no sean adherentes permanentes del Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana- ADE, deberán tener aprobación motivada y aceptada por el Directorio Provincial del Movimiento ADE.
  • Establecer por escrito su compromiso de acatar los resultados y su obligación de respaldar las candidaturas triunfadoras del proceso electoral interno.
  • 5 fotografías de cada candidato en tamaño carnet con fondo blanco.
  • 2 copias de cédula de ciudadanía a color.

Nota:

  • Los formularios de postulaciones y demás documentos deberán ser entregadas, debidamente impresas y firmadas por los postulantes a candidatos de elección popular en la sede del movimiento ubicadas en la calle Buenos Aires Oe5-114 y Estados Unidos, de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes, hasta el 28 de julio de 2022, al Secretario del Movimiento, Juan Carlos Mera Andrade, conforme lo establece el Art. 7, del Reglamento Interno del Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana.
  • Las postulaciones deben cumplir con el principio de equidad, paridad, secuencialidad y alternabilidad.
  • Los postulantes al cargo en caso de ser elegidos para la dignidad a la que postulan, deberán entregar al órgano electoral central del movimiento una aceptación por escrito de la nominación a la que han sido elegidos, en un plazo máximo de 48 horas después de haber sido elegidos en las elecciones primarias internas y notificados por el Órgano Electoral del Movimiento.
  • Los postulantes al cargo en caso de ser elegidos para la dignidad a la que postulan, deberán entregar al órgano electoral central del movimiento una declaración jurada, debidamente notariada de NO TENER BIENES O CAPITALES, DE CUALQUIER NATURALEZA, EN PARAÍSOS FISCALES, en un plazo máximo de 48 horas después de haber sido electos en las elecciones primarias internas y notificados por el Órgano Electoral del Movimiento.
  • Tener listo un plan de trabajo suscrito por los candidatos de la lista de acuerdo al siguiente detalle (este deberá ser entregado al Secretario del Movimiento, Juan Carlos Mera Andrade):
  • Alcalde/sa: 1 plan de trabajo
  • Prefecto/a y Viceprefecto/a (binomio): 1 plan de trabajo
  • Concejales urbanos y Rurales: 1 plan de trabajo (en el caso del Distrito Metropolitano de Quito, deberá ser un plan de trabajo por cada lista y por cada distrito, es decir un plan de trabajo por la lista de concejales para los concejales del Distrito Norte, un plan de trabajo por la lista de concejales para los concejales del Distrito Centro, un plan de trabajo por la lista de concejales para los concejales del Distrito Sur)
  • Miembros Vocales de las juntas parroquiales: 1 plan de trabajo por cada junta parroquial y por lista.
  • El plan de trabajo debe contener los siguientes ITEMS:

1. Diagnóstico de la situación actual;

2. Objetivos generales y específicos; y,

3. Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optando, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos;

4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.

Estos requisitos deberán ser publicados en la página web del movimiento, así como de manera impresa en las sedes provincial, cantonales, distritales, parroquiales y barriales del movimiento.