Acerca de ADE

Quienes somos:

Foto de Julio Cesar Trujillo, José Vásquez, Mario Puruncajas

El Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana – ADE, Lista 71, es un movimiento político, cuyo marco ideológico está basado en el cambio Social en Democracia y participación ciudadana, en una sociedad  pos moderna en la que se promulga  la reestructura del  Estado actual, tomando como base el bien común y la voluntad del soberano (el pueblo ecuatoriano), enmarcando al Estado en los roles fundamentales que debe cumplir, promoviendo el desarrollo humano, intelectual, educativo, económico, espiritual y social del Pueblo ecuatoriano, buscando reducir las desigualdades sociales existentes, que se refleja en el desempleo, subempleo y la falta del cumplimiento de derechos por los gobiernos y las instituciones encargadas de hacerlos efectivos; buscamos fortalecer las oportunidades a todos los sectores sociales, incluyendo a los grupos considerados como vulnerables y prioritarios, procurando alcanzar el Sumak kawsay (bien común), originando reformas ligadas a la protección del del ser humano y medio ambiente, sembrando el respeto a la vida y los derechos humanos como prioridad fundamental del Estado.

 
 

 

 

Nuestra historia:

Fotografia de militantes de ADE, con banderas

A pesar de que somos un movimiento bastante joven, fundado el 7 de octubre del 2017, su historia de labor viene desde principios de los años ‘80s, tiempo en el que, el Dr. Julio Cesar Trujillo Vásquez junto a su sobrino el Dr. José Vásquez Castro, constataron cómo el estado vulneraba los derechos de los ciudadanos y las comunidades, por lo que asumieron un compromiso voluntario y desinteresado y empezaron a brindar apoyo a organizaciones barriales, comunidades, juntas de aguas, gremios y sectores del deporte, organizándoles y dando acompañamiento jurídico para alcanzar una mejor calidad de vida.

Entre los logros que alcanzaron en su lucha histórica es, el seguro social campesino, las juntas de agua, obtención de escrituras individuales en barrios y cooperativas de vivienda, consecución de obras de infraestructura cómo agua potable y tendido de red eléctrica en varios barrios de Quito.

Foto de militantes recolectando firmas de adhesiónAl verificar que en el  tiempo, el poder se ha mantenido en varios grupos políticos hegemónicos y sin ver cambios reales de una política renovada que se ajuste a las necesidades sociales contemporáneas, quienes hemos estado cerca de nuestro líder el Dr. José Vásquez Castro, (Dr. Pepito, cómo lo conocíamos muchos), empezamos a recolectar firmas de apoyo para crear el Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana, con el fin de que los actores sociales puedan participar y llevar su voz a los espacios de poder y toma de decisiones; durante los recorridos en la provincia de Pichincha, logramos recolectar un total de 45.537 firmas válidas de adherentes.

Foto de Jóse Vásques en presentación de ADEEs así que el 24 de septiembre del 2018, mediante resolución PLE-CNE-63-24-9-2018-T, conseguimos la constitución jurídica por parte del CNE, y nos asignaron el casillero 71, y con ámbito de acción a nivel de la provincia de Pichincha.

 
 

 

 

Nuestro logo:

Logo de ADEEl logo de ADE, representa una analogía que se compara con una semilla germinando, combinada con los colores café o marrón, que representa la tierra donde nacimos, los cimientos de la democracia y nuestra identidad como ecuatorianos, el verde representa la vegetación, estabilidad, armonía y la resistencia, concordantes con nuestra ideología del cuidado del medio ambiente; y el rojo que representa el poder en el pueblo, la pación y el amor por la democracia.

Principios ideológicos

Foto de jóse Vásquez junto a jóvenesLos principios de ADE guían su acción política, éstos no se negocian; valores como la verdad, honradez y solidaridad lo sustentan y, estos a la vez, impulsan la ciudadanización de la política; la participación ciudadana; democracia social; derechos humanos; igualdad de género; desarrollo sustentable; democratización del estado; estado de derecho y gobernabilidad; economía social de mercado; inclusión social; transparencia y rendición de cuentas, todos estos como garantía de bienestar social.

Nuestra misión:

Fortalecer los procesos democráticos en el Ecuador motivando la diversidad y llevando las voces de los diferentes actores sociales a espacios de poder y toma de decisiones para crear políticas públicas inclusivas y que satisfagan las necesidades de la población y generando igualdad de oportunidades para el bienestar común.

Nuestra visión:

Foto de la mirada de un militante de ADEAl 2025 ser un movimiento activo en la participación política, creando espacios de incidencia y fortaleciendo el tejido social con alcance nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn